martes, 24 de mayo de 2011

seminario

                                                         EL SEMINARIO.


* Se aprende a través del proceso de la recolección de datos y de compartir las investigaciones con el resto del grupo.
* Según Silvia García, el seminario es una experiencia importante y conveniente dentro del proceso de enseñanza en donde se plantean preguntas, se promueve la discusión dirigida por estas preguntas, tratando así de trabajar con lo que se conoce como enseñanza socrática.
                                                          UTILIDADES:

* Fomenta el pensamiento de ideas, de temas.
* Favorece la expresión y la sustentación de puntos de vista sobre aspectos importantes.
* facilita el aprendizaje que amplía el entendimiento de ideas y valores básicos.
* El material de apoyo es la lectura y la base para que se propicie una buena discusión la constituye una adecuada selección de lecturas.
                                                          REQUISITOS:

* Que los alumnos:
1.- Hablen clara y coherente.
2.- Escuchen bien.
3.- Buena elección de temas a discutir.
4.- Considerar el tiempo de duración.
5.- Buena disposición, mente abierta y flexible ante nuevos puntos de vista.

ACTIVIDADES.

*Elaborar preguntas que controlen y dirijan la discusión.
*Examinar las respuestas.
* Comprometer a los participantes ante un conflicto.
*Resaltar puntos básicos.
* Cuidar que la discusión no se desvíe.

CONDICIONES EXTERNAS.

*Entre 10 a 20 participantes.
*Duración 2 horas mínimo
*Ubicación en círculo o herradura.
* Lecturas apropiadas.

PAPEL DEL DOCENTE.

* Conducir la discusión entre iguales.
* Es el cuestionador principal.
* Se prepara para leer con cuidado el trabajo asignado.
* Hacer anotaciones sobre todos los puntos.
* Examinarlas
* Hacer preguntas entendibles siempre preguntar el ¿Por qué?
* Animar a los alumnos a elaborar correctamente sus respuestas.
* Repetir la pregunta cuando percibe que el alumno no lo ha entendido.
* Al surgir un conflicto, intervenir para que los estudiantes se den cuenta del asunto que se esté tratando.
* Hacer un mayor esfuerzo para tratar de entender algo que es difícil para cualquiera.
* Sera paciente y respetuoso con todos, pues tratará de ser un ejemplo de "etiqueta intelectual".

PROPOSITOS:

* Sentirse comprometidos con el conocimiento.
* Responsabilidad para la preparación de las sesiones.
* Hacer más placentero el aprendizaje.
* Involucrar a todos en el proceso de aprendizaje ya que es posible reflexionar y tomar conciencia sobre los temas.

BENEFICIOS:

* Pensamiento crítico, reflexivo y analítico.
* Estimula expresión verbal clara y precisa.
* Estimula habilidad de fundamentar respuestas.

REQUISITOS DE LAS PROFESORES.

* Excelente preparación.
* Creatividad para suscitar en los alumnos temas de discusión.
* Mantenerse activo a fin de n o perderse en la dinámica del grupo así como del objetivo de la discusión y por ende del seminario mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario