martes, 24 de mayo de 2011

Antiguamente las escuelas estaban en manos de la iglesia y ella tenía el control total de la educación, esto creaba situaciones de molestia en varios sectores de la sociedad. La educación no era para todos, y se enseñaba lo que a estos grupos les interesaba que se aprendiera.
También debemos recordar que este tipo de  escuelas la gente pobre no tenía acceso a ellas fue hasta que la Constitución en su artículo  tercero determino cambios y la educación paso a manos del estado, dando de esta forma a lo que sería un cambio para beneficio de la gente marginada y pobre, se dan prioridades sobre la educación laica y gratuita para que la educación esté al alcance de todos y todas.
Se instituye la obligatoriedad que en un principio fuese en la educación primaria y que con el paso de los años y al avance del país, se pusiera también como obligatoria a la educación secundaria y que hace unos años atrás se puso también como obligatoria la educación preescolar, también es importante mencionar los libros de texto gratuitos que ayudan de una forma enorme en estos procesos educativos y que ya no constituyen un problema para las personas de escasos recursos. Como propusiera Francisco J. Mujica que eliminara la intervención del clero en la educación y que decían:
La educación impartida en escuelas oficiales será laica; La enseñanza en escuelas particulares  será también laica y también dice que las corporaciones religiosas y los ministros de cultos estarían impedidos de dirigir escuelas primarias. También menciona que las escuelas particulares tendrán que apegarse a los lineamientos de vigencia oficial. Y que las escuelas oficiales impartirán enseñanza primaria en forma gratuita.
De esta forma con los cambios que se dan en nuestro sistema educativo se trata de elevar tanto la calidad de la educación como la cantidad ya que  la educación  de esta forma  está al alcance de todos y todas, con estas medidas se logra abatir de gran forma el analfabetismo y la desigualdad que reinaba en años anteriores al este decreto, y eleva tanto el nivel académico de México, como el  nivel socioeconómico de el país; ya que la educación es un arma fundamental para combatir el rezago económico y social de los países y en este caso de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario